Tips para elegir el espacio de vuestra boda

23-7-2023

Si ya habéis tenido una pedida de ensueño, o los dos libremente habéis decidido dar un paso más y contraer matrimonio, vuestras familias y amigos están entusiasmados con la noticia y deseando disfrutar del evento, os estaréis preguntando que paso es el siguiente.

Lo mas habitual es que llegado este momento, tengáis mil dudas, normalmente es vuestra primera boda, y este mundo para vosotros es un universo completamente desconocido que al mismo tiempo que os vais adentrando en el, os va dando más vértigo.

Pues bien, hoy quiero daros algunos tips para empezar esta aventura de forma sencilla y sin agobios, de manera que podáis enfrentar esta nueva etapa de forma agradable e incluso disfrutando de todo el proceso desde la tranquilidad, dejando los nervios a un lado.

Después de una decisión tan importante, el primer paso es fijar una fecha, ya que tanto para la Iglesia, en el caso de una boda religiosa, como para el lugar de la celebración suele haber fechas elegidas con más de un año de anticipación.

Una vez que os habéis decidido por una fecha, es importante elegir bien el lugar donde se hará la celebración, tanto si es en este lugar la ceremonia, como si no.

La elección del lugar de celebración es quizás la más importante de todo el proceso de organización de una boda, ya que este lugar delimitará el estilo de la boda y muy probablemente gran parte del éxito de ella.

Y bien, ¿Que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde será la celebración de vuestra boda? Aquí os dejo 6 tips importantes para que la elección sea todo un éxito.

  1. Lo primero es decidir si la ceremonia tendrá lugar en el mismo sitio dónde haréis la boda.

Si es una boda religiosa por la Iglesia, lo mejor es intentar buscar por un radio no muy lejano a la Iglesia, para evitar desplazamientos engorrosos, tanto de los invitados, como vuestros. En este caso es muy importante coordinar las fechas disponibles tanto de la Iglesia como del lugar de celebración y reservarlas al mismo tiempo, de cara a evitar problemas de disponibilidad de alguno de los dos espacios.

Si es una boda civil y queréis que sea en el mismo lugar de la celebración, tendréis que buscar un sitio donde tenga espacio e infraestructura para poder realizarla, de manera que los espacios entre ceremonia, comida y fiesta, estén bien diferenciados y separados.

En la mayoría de espacios en los que se pueden hacer ceremonias, suelen ofrecer materiales para poder llevarla a cabo, bien sea bajo suplemento o con la opción de contratar proveedores externos, pero es importante contar con una zona habilitada para ello exclusivamente sin necesidad después de ir moviendo mobiliario y decoración.

2- En segundo lugar, es importante definir con que presupuesto contamos para llevar a cabo la boda.

Hay tantas opciones de espacios disponibles como estilos de boda, de precios muy variados, así que no debéis agobiaros si creéis que vuestro presupuesto es bajo, porque seguro habrá un sitio perfecto para vosotros a vuestro alcance.

Hay espacios que se pueden alquilar y llevar un catering a vuestra elección, espacios que cuentan con su propio catering y cobran aparte un alquiler, espacios como Hoteles o Restaurantes donde pagas el menú y el espacio está incluido en el precio de este, las posibilidades son muchas y muy variadas y vuestra Wedding Planner seguro que conoce muchas opciones para ofreceros, pero si no contáis con Wedding Planner es importante que sepáis que la partida del presupuesto dedicada al espacio y menú es la de mayor cuantía de toda la boda, siendo casi el 50 por ciento del total de todo el coste de la boda, por lo tanto, saber con que presupuesto contamos para así poder elegir en función de él, el lugar más adecuado, es primordial.

3- En tercer lugar, hay que definir un número de invitados.

Este número de invitados al principio será aproximado e irá cambiando de cantidad hasta el último momento, pero es necesario saber sobre que cifras nos movemos, porque de cara a la elección del espacio de la boda, es prioritario conocer el aforo con el que debemos contar para la realización del evento.

He conocido parejas que han visitado fincas de las que se han enamorado, pero en las que no cabían todos sus invitados e incluso han pagado una fianza antes de darse cuenta de esto y han tenido que prescindir de algunos invitados de la lista, y creedme que esta situación no es para nada agradable, por ello, tener un número aproximado de invitados a la boda desde donde pode partir es fundamental.

4- En cuarto lugar, debemos elegir el estilo de la boda.

Con esto no me refiero a la decoración de la boda, porque eso es algo que se irá perfilando sobre el proceso, pero si es necesario tener una idea clara de lo que queremos: una boda en la playa, en la montaña, una boda festivalera, una boda clásica en verano, una boda de invierno etc.

Con el estilo de la boda, es importante la estación en la que haremos la boda, puesto que el espacio no debe reunir las mismas características para una boda de verano que una de invierno, y si es una boda de otoño y primavera, dadas las circunstancias meteorológicas actuales, es muy importante que, aunque se tenga claro que queremos una boda exterior, se necesita tener un plan B los mas adecuado posible ante la posibilidad de mal tiempo.

5- Tener en cuenta la reputación y experiencia del espacio.

Si contáis con Wedding Planner ella seguro os ofrecerá espacios de confianza con los que haya trabajado previamente y no tendréis que preocuparos de nada, pero si sois de los que se casan sin Wedding o la buscan después de elegir el espacio, debéis tener en cuenta la experiencia de este, así como también que cuente con todos los permisos necesarios para llevar acabo un evento tan importante, no temáis pedir licencias para comprobar que todo esté en regla y no haya percances desafortunados durante la celebración de la boda.

Buscad opiniones en internet, algún conocido que se haya casado allí, informaros sobre la trayectoria del espacio, haced un poco de detectives privados y recabad toda la información que podáis, os servirá de gran ayuda.

6- Conocer el espacio personalmente:

Es importantísimo que visitéis el espacio antes de tomar una decisión, verlo personalmente siempre es mucho más productivo que cualquier visita virtual.

No dudéis en concertar una cita y preguntar todas vuestras dudas a la persona encargada de enseñaros el espacio, así como de pedir dossier de precios y servicios, incluso concertar una segunda cita si aún tenéis dudas, l@s comerciales seguro, estarán encantados de atenderos.

No olvidéis preguntar cuales son sus requisitos en cuanto a la contratación de proveedores externos e internos, hay algunos espacios que te “obligan” a trabajar con sus colaboradores como Dj, floristas, decoradores etc.

Incluso siempre aconsejo llevar una lista preparada de preguntas para no olvidar nada durante la visita, y no olvidéis la más importante que es el aforo del que disponen y sin tienen posibilidad de plan B, además de temas de horarios y ruidos de cara a la fiesta.

Como veis son muchas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir el espacio para vuestra boda y espero con este post haberos ayudado a resolverlas y que lo tengáis todo mucho más claro.

Igualmente, aunque estos 6 tips espero os sean de gran ayuda, estaré encantada de ayudaros en vuestra elección del espacio para vuestra boda, tened en cuenta que nosotras, las Wedding Planner ya hemos hecho este estudio sobre muchos espacios y trabajado con la mayoría de ellos, pudiendo aconsejaros muy favorablemente.

Un beso grande a tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *